Objetivos

Objetivo General:

Propiciar situaciones formales de habla en el aula en las cuales se debatan, discutan, temas de interés colectivo y se realicen aportes como dar la opinión, justificarla, solicitar ampliaciones y aclaraciones de manera oportuna ajustadas al tema y al propósito comunicativo.


Objetivos Específicos:


-Favorecer la construcción y apropiación de las normas de interacción verbal como medio de regulación de las intervenciones en los espacios de conversación formal y debate propiciados en el aula.

-Acercar a los niños al discurso oral argumentativo y a sus formas de intercambio oral: lenguaje apropiado, adecuación de la intervención a la solicitud (léxico), tono de voz, lenguaje gestual, como una vía de para apropiación de elementos característicos de dicho género discursivo.

-Recurrir a la escritura para que se preparen las intervenciones orales con el fin de que aseguren participaciones pertinentes y coherentes a las solicitudes o enunciados argumentativos que se formulen en el espacio de habla formal.

-Utilizar la lectura como medio para documentarse sobre el tema de interés con el fin de que se cuente con conocimientos que permitan la fundamentación de los argumentos que se producen en los intercambios verbales.


Objetivos de formación:

-Valorar la lengua oral en su aspecto comunicativo para el mejoramiento de la convivencia.

-Asumir una actitud positiva para acordar, aceptar y respetar reglas en los intercambios comunicativos.