ETAPA 3: "En la Búsqueda de Razones"

Las sesiones cuatro y cinco de la secuencia didáctica conforman la etapa 3 que se ha denominado “En busca de razones”. La sesión cuatro, se intensionó para hacer consultas y documentación sobre el tema, y la cinco, la realización de una lectura preparada para presentar la consulta realizada.

Realizar las consultas sobre el tema se constituyó en un aspecto “fundamental” para la construcción de los argumentos por parte de los niños, es decir, se convirtió en los insumos para elaborar y sustentar las opiniones. No obstante, realizar dicha documentación, requirió de unas acciones que dentro del proceso didáctico cobran sentido para favorecer el aprendizaje de los niños. Estas acciones fueron: explicar a los niños el propósito de la consulta, vincular a los padres de familia, realizar la consulta y su presentación mediante prácticas de escritura y de lectura, apoyar la consulta de los niños con lecturas y videos por parte de la docente, y finalmente, hacer el registro de la información requerida en al tablero.

Inicialmente, la profesora hace explícito el interés de la consulta, delegado en un trabajo para realizar en la casa, con la colaboración de los padres de familia, aunque no sólo se explica el propósito del trabajo, sino el procedim
iento a seguir para realizarlo, lo que resulta apropiado para que los niños reconozcan el sentido de sus tareas. La docente dice: “Ahora sí vamos a averiguar sobre las mascotas, dejaremos una tarea que van a llevar para la casa y van a consultar en donde puedan, con ayuda de sus padres, sobre ¿Qué son las mascotas?, ¿Cuáles son las mascotas?, ¿Para qué tienen mascotas en la casa? Para ello voy a enviar una notica. Pero además, lo van a escribir en el cuaderno de escritura y lo van a preparar en la casa para poder venir y leerla aquí en la escuela”.

Los niños tenían claras algunas fuentes de consulta a las cuales podían acudir: “profe, podemos buscar en los libros”, “yo tengo una cartilla en donde hay unos cuentos de unos animales”, o “podemos buscar en el diccionario”, esto da cuenta del acercamiento que han podido tener los niños a dichas fuentes, a partir del trabajo en el aula de clase.

Haber asignado el trabajo de consulta como una actividad en la cual los padres de familia pudieron colaborar, permitió que se apreciaran dos aspectos: uno de ellos, que los padres comprendieran que es común vincularlos en las actividades escolares y de aprendizaje de sus hijos, y él otro, hacerlos participes en actividades en las cuales se concibe la escritura y la lectura como unas prácticas del lenguaje sociales, en las que sus hijos, sin dominar tot
almente la convencionalidad pueden realizar con seguridad. Las prácticas de lenguaje “son prácticas porque, ante todo, son acciones que se realizan con textos orales o escritos en determinadas situaciones de comunicación y para lograr ciertos propósitos comunicativos. Pero justamente, porque son prácticas, no son solo los textos” (Castedo, 2008)

Es necesario resaltar, que para las orientaciones dadas a los padres de familia jugó un papel fundamental la nota escrita que se les envió en el cuaderno de tareas, y en la cual, se hizo explícita las indicaciones a seguir.

De otro lado, recurrir a la lectura preparada para la presentación de la información averiguada, les permitió a los niños apropiarse del contenido de la información, y a la vez, darla a conocer con propiedad, precisamente porque es este uno de los propósitos de la preparación: garantizar el éxito del lector (como se puede observar en la lectura que hace Darly Esperanza). Además, cuando los niños leen un trabajo escrito que han podido preparar (lo que no es nuevo para los niños de esta aula de clase) y para hacerlo siguen el recorrido de lo que leen con su dedito, logran hacer grandes acercamientos al funcionamiento del sistema de escritura. Lo anterior, porque deben seguir la orientación de dicha escritura (izquierda a derecha, de arriba abajo), saltar de una línea a otra, detenerse en los puntos, coordinar lo que verbalizan con las palabras escritas, etcétera. Estos intentos de acercamiento a la escritura pueden apreciarse en la lectura que hace Camila.

Sin embargo, en la realización de la tarea en casa se pudo evidenciar que las fuentes de consulta a las que recurrieron los padres de familia fueron muy limitadas (cartillas, sus propios conocimientos) y por ello, la documentación resultó insuficiente, aunque, haber visionado lo anterior en la planeación, justificó aún más el trabajo didáctico del aula para acercar a los niños a algunas informaciones y conocimientos cualificados que fuera del aula, suelen ser escasas. Esto puede entenderse si se revisa la realidad contextual de los niños (nivel educativo de los padres, su nivel social, el entorno en el cual viven, escasos materiales de consulta en casa, etcétera). Es por ello, que se intencionó la intervención de la docente para complementar la información aportada por los niños (que aunque no sea suficiente, no significa que no sea valiosa), a través de lo que se denominó una “consulta cualificada”.

Tener claro que la información un poco limitada aportada desde la casa, (incluyendo en ello a quienes no realizan el trabajo), no puede ser una restricción para el aprendizaje de los niños, la docente hizo su propia consulta y la leyó en voz alta frente al grupo, una vez explicó las fuentes de consulta a las cuales acudió, que si bien es cierto fueron válidas (internet, videos), podría haberse apoyado en los textos físicos, para darle a estos relevancia en el proceso de documentación. Aún así, la lectura de la docente resultó pertinente dentro del proce
so de formación de los niños porque esto les permitió ver a un lector experto y tomar referencias sobre cómo se desempeña esta práctica de lectura.

También, leer a los niños un texto que para este caso corresponde a un género discursivo explicativo que usualmente no se lee a los niños pequeños (porque en las práctica de lectura predomina el género narrativo, por ser considerado más apropiado para ellos), deja que se asuma a los niños como unos escuchas válidos, importantes, que se ponen a la altura del texto y de la lectura, de una lectura extensa y elaborada, lo cual es formativo para el lector que se inicia.

Asumir al grupo de niños bajo concepciones como las mencionadas anteriormente, hace que ellos se conecten con lo que escuchan. Igualmente, en el transcurso de la lectura la profesora con algunas actitudes y comentarios va posicionado el acto lector como un acto relevante, de importancia: “Escuchen atentamente lo que voy a leer”, “Permíteme un momento termino la lectura y damos la palabra”, “Fíjense lo que dice en esta parte”, “Escuchen esto que me pareció muy interesante, importante”, etcétera.

Por otra parte, el recurrir a la presentación de un video elaborado especialmente para los propósitos de enseñanza, en el cual aparece una Veterinaria dando respuesta a preguntas puntuales relacionadas con las mascotas. Este material, fue decisivo para el trabajo, primero porque era audiovisual, lo cual resultó muy atractivo para los niños, y segundo, porque en él aparece el experto en el tema hablando de lleno sobre los intereses requeridos para su documentación.

Después de analizar estas sesiones, aparecen interrogantes fundamentales como efecto de la necesidad del proceso de documentación realizado con el fin de conocer sobre el tema de interés “Las mascotas” para buscar las razones que les permita posteriormente tener unos referentes o fundamentos sobre los cuales construyan sus opiniones, algunas de ellas son: ¿Existen requisitos para que los niños de Transición puedan participar en actos de lectura, escritura como unas prácticas sociales?, ¿Es posible abordar procesos de enseñanza en el aula de clase que no estén mediados por una rigurosa documentación por parte de los estudiantes y la docente? , y finalmente, ¿Qué papel juega el propósito comunicativo dentro de las tareas que se asignan a los estudiantes para realizar en casa?